El Museo de la Víctima es un espacio virtual dedicado a la exposición y análisis de documentos de naturaleza muy diversa cuya figura central es la víctima. Por ser ésta una constante histórica presente en todas las civilizaciones, el MV no pretende resaltar, defender o reivindicar a víctimas de un grupo humano concreto fruto de un hecho histórico determinado en un periodo de tiempo específico; propone un análisis global del tema y es ajeno a intereses políticos.

Consciente de la doble naturaleza de víctima y victimaria que la condición humana lleva aparejada, el MV interpreta el término víctima en un sentido extenso con el fin de indagar en la complejidad del mismo como concepto, al tiempo que aspira a arrojar luz sobre las circunstancias que lo rodean.

Con el fin de mantener una actitud independiente e imparcial, así como un análisis preciso y riguroso, el intercambio de ideas –a veces controvertidas e incluso contradictorias– no sólo es beneficioso, sino necesario. Por ello, el MV agradece aquellos puntos de vista que desafíen el análisis de los materiales expuestos.

Uno de los retos fundamentales del MV consiste en presentar su colección esquivando tanto el oportunismo como el sensacionalismo.

          >>>>Descargo de responsabilidad sobre derechos de autor>>>>

El Museo de la Víctima nace en 2006 como fruto de una investigación realizada por el artista Paco Cao para “Proyecto Juárez”, un programa de arte público desarrollado en la frontera de Ciudad Juárez (Chihuahua, México) y El Paso (Texas, USA). La idea surge tras visitar el Museo Nacional de la Policía Fronteriza de El Paso.

El área expositiva principal del museo, dedicado a presentar la historia de la policía fronteriza estadounidense, glorifica a la misma mediante la exposición de fotografías, filmaciones y equipamiento utilizado para vigilar la frontera.

El museo también dedica una pequeña sección a las personas que cruzan la frontera. En dicho espacio se podía ver una mochila con una cajetilla de cigarrillos empezada y una camiseta sucia, sin ofrecer información de ningún tipo sobre la identidad de la persona propietaria de la mochila, ni sobre su destino o las circunstancias que guiaron la inclusión de dicho objeto en el espacio expositivo. Esta ausencia de información contextualizadora reduce a la persona a la misma condición objetual que la mochila, cuando en realidad no deja de ser más que una víctima tanto del lugar al que llega como del lugar del que procede.

El Museo de la Víctima nace de la siguiente observación: es la mera confluencia de circunstancias la que determina que la persona propietaria de la mochila permanezca por siempre sin nombre; siendo un ejemplo entre muchos de individuos expulsados de la narrativa histórica y reducidos a objetos en vez de ser considerados víctimas.

El departamento de investigación del MV tiene como objetivo explorar asuntos relacionados con el tema central de la colección –la víctima– desde distintos ámbitos de conocimeinto con el fin de mostrarlo en toda su complejidad y reforzar el alcance de los materiales expuestos.

La primera aproximación al concepto de víctima realizada por solicitud del MV fue acometida por el filósofo español Gustavo Bueno Martínez (1924-2016). El ensayo fruto de la colaboración entre la Fundación Gustavo Bueno y el MV está disponible en español en la siguiente dirección:  http://www.nodulo.org/ec/2009/n094p02.htm

ANTROPOLOGÍA >>> ARQUEOLOGÍA >>> CIENCIA >>> CINE >>> DERECHO >>> DISEÑO >>> FILOSFÍA >>> HISTORIA >>> LIGÜÍSTICA >>> LITERATURA >>> MEDICINA >>> MÚSICA >>> PINTURA >>> POLÍTICA >>> PSICOLOGÍA >>> PSIQUIATRÍA >>> REDES  SOCIALES >>> RELIGIÓN >>> TELEVISIÓN
Menú